Rayos X de campo oscuro mejoran el diagnóstico de enfermedades pulmonares

Los investigadores de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) han utilizado con éxito un nuevo método de rayos X de campo oscuro en pacientes respiratorios, lo que podría influir en la detección temprana y el seguimiento del tratamiento de enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La clave de ésta nueva tecnología de campo oscuro es el carácter ondulatorio de la luz de los rayos X, la cual es descartada en las imágenes de los rayos X convencionales ya que se basan en la atenuación de los rayos X. El nuevo método usa el fenómeno físico de la dispersión de una manera similar al principio conocido desde hace mucho tiempo de la microscopía de campo oscuro con luz visible. Esto permite visualizar la estructura de los objetos que en su mayor parte son transparentes. Estas estructuras aparecen en el microscopio como imágenes brillantes sobre un fondo oscuro, lo que ha dado el nombre al método.

“Las radiografías de tórax de campo oscuro nos brindan actualmente la oportunidad de mejorar significativamente la detección temprana de enfermedades pulmonares e implementarlas de manera más amplia que antes”, señala Franz Pfeiffer, profesor de Física Biomédica y director del Instituto de Ingeniería Biomédica de Munich.

Dado que las imágenes de campo oscuro no se limitan a la EPOC, son también de interés estudios con otras patologías pulmonares como fibrosis pulmonar, neumotórax, cáncer de pulmón, neumonía y la Covid-19.

Fuente: Infosalus